Los mexicanos utilizamos diversos modismos para referirnos a diversos padecimientos o enfermedades, es por eso que decidimos compartirles un listado de algunos de ellos.
1.Soponcio
Padecimiento causado por el recibimiento de malas noticias que puede significar dolor de cabeza, baja presión y hasta desmayo.
2.Desconchabadito
Adjetivo usado para referirse a una enfermedad o dolor tolerable, pero molesto, en alguna de las extremidades del cuerpo.
3.Putazo
Encuentro de gran intensidad entre una parte del cuerpo y un objeto inmóvil; probablemente causado por incompetencia, estado de ebriedad, distracción o un caso severo de la enfermedad mejor conocida como pendejez.
4.Sereno
Extraña condición de los elementos climáticos que puede deteriorar de manera significativa la salud, sobre todo en el caso de los infantes que no cuentan con un suéter. También puede significar cualquier otra enfermedad superada ante la adversidad.
5.Patatús
Repentino desmayo o colapso relacionado a la salud física o mental de una persona. Puede haber pérdida de conocimiento. Se sugiere hospitalización o un 'tecito de manzanilla' para la recuperación, según la severidad del caso.
6.El aire
Condición climática, muy parecida al sereno. La diferencia es que puede darse a cualquier hora del día y ser la causa de enfermedades como gripa, tos o deformación de los labios si se está comiendo y no se ingiere sal antes de salir de un lugar cubierto.
7.Telele
Sinónimo de soponcio, indisposición pasajera causada por angustia o susto que puede derivar en reacciones adversas en la salud mental.
8.Chichón
Protuberancia generalmente causada en el área craneal debido a una concusión de menor grado. Usualmente causado por lo que se conoce como 'un putazo'.
9.Tramafat
Hipérbole usada para ejemplificar el sentimiento de sufrir un ataque cardíaco. Primo hermano del soponcio y el telele, que amenaza con tener terribles consecuencias para el que lo padece.
10.Congojar
Adjetivo usado para referirse a una enfermedad o dolor tolerable, pero molesto, en alguna de las extremidades del cuerpo.
Comentários