5 beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte, pero molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo.


La cúrcuma es mucho más que un especia aromática. Sus beneficios para la salud se conocen desde hace más de 4.000 años en la India, y desde hace unas décadas se han comprobado y reconocido en Occidente, haciendo que su consumo se extienda rápidamente.


Si bien la cúrcuma es una especia sabrosa que es nutritiva para consumir, también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.


Una de las cualidades más relevante es su acción antiinflamatoria, pero también destaca su potente acción antioxidante y como alivio para las molestias estomacales.

1.- Cabe destacar que la curcuma es conocida como el ibuprofeno natural ya que la cúrcuma mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.


2.- La curcumina actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano.


3.- Un estudio encontró que aquellos que tomaron curcumina gozaban tanto de una mejora significativa en su memoria como en su estado de ánimo.


4.- La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento recomiendan el consumo de cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo.


5.- Según el estudio Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucumionides, llevado a cabo por Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el consumo de cúrcuma podría ser un eficaz tratamiento para la cicatrización.



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo