Beneficios de tomar té de valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis), tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz. El ácido valerénico aumenta la cantidad de GABA* en nuestro cerebro (principal neurotransmisor que inhibe el Sistema Nervioso Central) y algunos antioxidantes como la hesperidina y la linarina, contienen propiedades sedantes que ayudan a proporcionarnos un estado de relajación y bienestar.


Cabe destacar que la valeriana, actúa tanto en la inducción de sueño, es decir al inicio, como en la calidad de mismo, pudiendo incrementar la duración y aumentando la fase más reparadora, que es la fase de ondas lentas.


Los estudios clínicos llevados a cabo para evaluar la eficacia de la Valeriana como inductor de sueño han demostrado que favorece la conciliación del sueño (inicio del mismo), así como su calidad. Además, se han realizado estudios en humanos, que también demuestran su acción ansiolítica y sedante de la valeriana, lo que favorecería mejorar los trastornos del sueño.

Las plantas con propiedades medicinales pueden utilizarse solas, pero en asociación tienen una acción sinérgica y complementaria que potencia los resultados.


Es el caso de la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California, tres plantas que son relajantes naturales cuya indicación para el alivio de estados de ansiedad leve, nerviosismo y trastornos del sueño se ha corroborado tras años de utilización y estudios.


De ahí, la utilidad de la fitoterapia, a base de plantas medicinales que no solo actúan como inductores del sueño, sino que además tienen acción sedante.

Diversas personas usan la valeriana para:

  • Dificultades para conciliar el sueño

  • Ansiedad, angustia

  • Tensión muscular y nerviosa

Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658


313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo