Carbón activado: desintoxicante

El carbón activado no es la misma sustancia que la que se encuentra en los trozos de carbón o en los trozos de comida quemados.

La fabricación del carbón activado lo hace extremadamente absorbente, lo que le permite unirse a las moléculas, iones o átomos. De esta manera, los elimina de las sustancias disueltas.


El carbón activado se fabrica calentando los materiales ricos en carbón, como madera, turba, cáscaras de coco o aserrín, a temperaturas muy altas.


Este proceso de ‘activación’ elimina el carbón de las moléculas absorbidas previamente y libera las áreas de unión. Este proceso también reduce el tamaño de los poros en el carbón y produce más huecos en cada molécula, así aumentando su área de superficie.

Las autoridades solo han aprobado el carbón activado para el tratamiento de emergencia por sobredosis o envenenamientos.


Debido a sus poderosas propiedades para eliminar las toxinas, algunos han propuesto el carbón activado como un tratamiento para una lista creciente de afecciones.

Uno de sus múltiples usos medicionales es para aliviar problemas renales, Es posible que el carbón activado ayude a la función renal al filtrar las toxinas y medicamentos no digeridos.


El carbón activado parece ser especialmente efectivo para eliminar las toxinas derivadas de la urea, el principal producto secundario de la digestión de proteínas.


Se requiere más investigación, pero algunos estudios en animales demuestran que el carbón activado puede ayudar a mejorar la función renal y reducir el daño y la inflamación gastrointestinal en las personas con enfermedad renal crónica.


Asímimo las personas han usado carbón activado por mucho tiempo como un filtro de agua natural. Al igual que lo hace en los intestinos y el estómago, el carbón activado puede interactuar y absorber una diversidad de toxinas, medicamentos, virus, bacterias, hongos y químicos que contiene el agua.


Los gránulos de carbón activado se usan frecuentemente en entornos comerciales, como en los centros de gestión de residuos, para el proceso de filtración. Docenas de productos para filtrar el agua también están diseñados para uso en el hogar, usando cartuchos de carbón para purificar el agua de toxinas e impurezas.


Un estudio de 2015 encontró que los sistemas de filtración de agua que usaron carbón eliminaron hasta 100% del fluoruro en 32 muestras de agua no filtrada después de 6 meses de ser instalados.


Hasta ahora, no ha habido reacciones adversas con el carbón activado en ninguna de sus diversas formas.


Los productos de carbón activado están disponibles en línea y para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo