Colágeno, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína del cuerpo. Hay distintos tipos de colágeno en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos


Cabe destacar que el colágeno se encuentra exclusivamente en animales, especialmente en la carne y los tejidos conectivos de mamíferos.


Sin embargo, el colágeno es una parte del tejido conectivo que en la piel ayuda en firmeza, flexibilidad y la renovación constante de células epiteliales, cabe destacar que el colágeno es vital para la elasticidad de piel.



En el cuerpo el colágeno está presente en todos los tejidos del músculo liso, vasos sanguíneos aparato digestivo, corazón, vesícula biliar, riñones y diafragma esperando las células y los tejidos juntos.


Se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo.


Su función principal consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.


Cabe destacar que conforme pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente.


Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia; Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo