Efectos medicinales de la marihuana contrarrestan la ansiedad y los problemas de sueño

La planta de cannabis (Cannabis sativa), popularmente conocida como marihuana, es una especie vegetal con más de 500 sustancias químicas en sus hojas e inflorescencias, de las cuales el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son las más importantes.


Esta planta se puede usar como: Anti-inflamatorio, Analgésico, Protector y reparador del tejido nervioso, Anticonvulsivante, Relajante muscular, Anti-tumoral, Anti-náusea y anti-vomitivo, Antiespasmódico.

También es estimulante del apetito, Ansiolítico & Antipsicótico, Inductor del sueño, Regulador de la inmunidad, Antioxidante, Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia.


Como información general, la marihuana con fines medicinales puede fumarse e ingerirse en diversos tipos de productos alimenticios. También se encuentra en gotas, las cuales requieren elaborados procesos de procesamiento y concentración y estandarización de la cantidad de THC o CBD.


El compuesto químico THC deprime el sistema nervioso central, es decir, genera sensación de bienestar y tranquilidad, reduce la ansiedad y puede provocar euforia. Además, puede estimular el apetito y reducir las náuseas y los espasmos.


El cannabidiol reduce la ansiedad, puede ayudar a atacar las células cancerosas en el cáncer de mama y tiene acción anticonvulsiva, lo que resulta de particular interés en el caso de enfermedades como la epilepsia.

En 2010, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard sugirieron que algunos de los beneficios del fármaco es la ansiedad reducida, lo que mejora el estado de ánimo del fumador y actuaría como un sedante en dosis bajas.


El uso y el abuso de la marihuana pueden ocasionar una serie de problemas en la salud en las personas



De acuerdo a la Fundación Daya el sistema endocannabinoide modula diversas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, como la percepción del dolor, la inflamación de órganos y tejidos, la regulación del apetito, el control de diversas funciones metabólicas —como almacenamiento de energía, control del estrés y temperatura—, la regulación del sueño y un proceso de mediación en diferentes procesos a nivel neuronal, cardiovascular, digestivo, reproductivo e inmunológico.






La marihuana estimula el desarrollo de células cerebrales. Estudios demuestran que los cannabinoides estimulan la neurogénesis en la zona del hipocampo en adultos.

Hasta ahora se han descubierto más de 100 cannabinoides diferentes, pero los que se encuentran en mayor cantidad en la planta de cannabis son el Tetrahidrocannabinol y el Cannabidiol. Estos compuestos naturales interactúan con el ser humano a través del sistema endocannabinoide, que es el encargado de controlar diversas funciones del cuerpo como el apetito o la temperatura.


Estos cannabinoides tomados conjuntamente tienen un efecto relajante a nivel físico y mental en el cuerpo disminuyendo la tensión y el estrés por lo que el sueño llega naturalmente.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo