Hipertensión todo lo que tienes que saber

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.


La Hipertensión es una enfermedad asintomática pero que, si no se trata, puede desencadenar complicaciones graves como un infarto de miocardio, una hemorragia o un ictus cerebral. Por eso es muy importante la incorporación de hábitos saludables a la rutina diaria como medida preventiva.


Uno de los principales riesgos que tiene un paciente con hipertensión arterial es el infarto de miocardio. Un hipertenso mal tratado tiene, de media, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal.


Cabe destacar que entre más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.


Por otro lado, la hipertensión puede producir trombos cerebrales o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis neurológica.


Tanto el riñón como el ojo sufren asimismo las consecuencias de la hipertensión arterial mal controlada ya que produce daño de las pequeñas arterias de esos órganos (glomérulos renales y retina), favoreciendo la aparición de insuficiencia renal o incluso pérdida de visión.


Por todo ello, una vez diagnosticado de hipertensión, es importante realizar revisiones médicas anuales y cumplir adecuadamente las indicaciones que prescribe el médico.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo