La cúrcuma y todos sus beneficios para la salud


La cúrcuma es una especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

Cabe destacar que la cúrcuma es del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. Diversas investigaciones atribuyen que la cúrcuma contiene propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Asimismo la cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc…

De acuerdo con la evidencia científica la cúrcuma reduce la producción de mediadores de la inflamación y los radicales libres, lo que hace que popularmente se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como dislipemia (colesterol alto), artrosis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas, diabetes o, incluso, cáncer. Otras enfermedades que la cúrcuma coadyuva es la colitis, malestares estomacales, está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta, ya que favorece a la producción de los jugos gástricos. También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales y es aconsejada para la atonía estomacal. Hay que tener en cuenta que se debe tomar la cantidad correcta, ya que su consumo excesivo es contraproducente. El consumo de curcumina como suplemento nutricional se considera seguro cuando se administra por vía oral o tópica, aunque en algunas personas puede provocar náuseas, diarrea o malestar estomacal. Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo