¿Qué es ácido úrico y cómo saber que lo padezco?

El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.


Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal, también puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.


¿Cómo se detectan los niveles altos de ácido úrico?

Para saber si la cantidad de ácido úrico en sangre es la adecuada se pueden verificar mediante un análisis a través de una muestra de sangre.


El exceso de ácido úrico tiene cura, pues sus desequilibrios pueden controlarse a través de una alimentación equilibrada, aumento la ingestión de agua y realizando una alimentación baja en alimentos ricos en proteínas.

Síntomas de ácido úrico alto


Los principales síntomas de ácido úrico alto, que afecta principalmente a los hombres son:


· Dolor e hinchazón de una articulación, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies;

· Dificultad en mover la articulación afectada;

· Enrojecimiento de la articulación, pudiendo inclusive sentirse más caliente al tacto;

· Deformación de la articulación por la acumulación excesiva de cristales.


Existen diferentes causas por las que pueden elevarse los niveles de ácido úrico por encima de lo normal. Los principales motivos son:


· Haber realizado algún tipo de ejercicio de forma excesiva durante un periodo de tiempo prolongado.

· Tener acidosis.

· Ser alcohólico.

· Es uno de los efectos secundario más comunes que padecen los pacientes que están siendo sometidos o han pasado por un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

· Leucemia.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo