¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.


El cuerpo humano libera calor mediante tres mecanismos: la evaporación del sudor, la convección y la radiación.

  • En la evaporación del sudor, éste toma de la piel con la que está en contacto el calor necesario para el paso del estado líquido a vapor.

  • A través de la convección, la piel da o cede calor al aire que la rodea cuando las temperaturas son distintas.

  • La radiación es el intercambio térmico que se produce entre dos cuerpos sólidos a diferente temperatura.

  • Dependiendo de que la temperatura del cuerpo sea superior o inferior a la temperatura media de los objetos de su alrededor, el efecto resultante será una ganancia o una pérdida de calor del cuerpo en cuestión.


Síntomas del golpe de calor son:


· Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.


· Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.


· Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.


· Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.


· Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.


· Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo