¿Qué es la artritis y cómo se desarrolla?


¿Qué es la artritis?


El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación), caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extraarticulares; la enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida.


Por su parte el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel define a la artritis enfermedad crónica (de larga duración) que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. la artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones, lo que origina:


• dolor

• hinchazón

• rigidez

• pérdida de funciones.


A su vez, la arthritis foundation estima que para el año 2030, 67 millones de personas en estados unidos tendrán artritis diagnosticada por un médico, lo que significa que incrementara 45% la cifra actual.


¿Cuáles son los síntomas?

La artritis se manifiesta típicamente por dolor, tumefacción y rigidez o dificultad de movimiento en diversas articulaciones pequeñas y grandes.


Las manifestaciones articulares tienden a persistir durante toda la evolución del

trastorno, incluyen básicamente cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso corporal.


Las posibles manifestaciones extra articulares, que suelen presentarse cuando la enfermedad ya está establecida, afectan principalmente a la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los ojos y la sangre.


Cabe destacar que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.


¿Qué puede causar artritis?


Factores genéticos: los factores genéticos incrementan el riesgo de que se desarrolle la enfermedad, el hecho de que padres, abuelos, hermanos o familiares cercanos de una persona hayan padecido o padezcan artritis constituyen un factor de riesgo a tener en cuenta. no obstante, conviene insistir en que los factores genéticos sólo son predisponentes.


Factores no genéticos: los factores no genéticos tampoco se conocen bien. los más relevantes son las infecciones, las hormonas femeninas, el tabaquismo, el estrés, la obesidad y el tipo de alimentación.


Tipos comunes de artritis


Osteoartritis

afecta sobre todo al cartílago común, que es el tejido que amortigua los extremos de huesos dentro de la junta. una vez que este proceso comienza, el cartílago comienza a erosionar y puede sufrir eventual agotar severo. esto lleva al dolor común y a la rigidez.


Artritis reumatoide

la artritis reumatoide (ra) es una enfermedad inflamatoria que causa rigidez, hinchamiento del guarnición común y junta eventual daño, llevando a la deformidad y al dolor, con la baja de la función de las juntas afectadas. puede afectar a ambas manos y a ambos pies.


Artritis reumatoide juvenil

Ésta es la forma más común de la artritis en niñez. lleva para doler, rigidez, hinchazón, y baja de la función de las juntas. además, puede haber erupciones o fiebres, y la enfermedad puede afectar a las diversas partes de la carrocería.


Artropatía psoriática

La artropatía psoriática es un fenómeno autoinmune que produce la inflamación y dolor de las juntas, los ligamentos, y los tendones, y la piel, produciendo artritis, inflamación del tejido suave y psoriasis respectivamente.


Gota

La gota es una forma de la artritis causada por la deposición de los cristales del urate en la cavidad común y alrededor de ella, en los tejidos suaves, produciendo la inflamación y el dolor severo. el dedo gordo es el más afectado, pero otras juntas pueden también ser inflamadas.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo