¿Qué es la flora intestinal y por que es importante?


La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino. Está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo. Estas bacterias pertenecen a entre quinientas y mil especies diferentes, y el 95% de ellas vive en el colón.


Las funciones de las bacterias de la flora intestinal desempeñan tareas esenciales en nuestro organismo como:


· Nutricional: favorece la síntesis de compuestos como las vitaminas, entre ellas la K y las del grupo B, facilita la absorción de calcio y hierro en el colon, y favorece el movimiento intestinal.

· Protectora: la microbiota impide la implantación de bacterias patógenas externas que puedan provocar infecciones.

· Inmunológica: este conjunto de bacterias activa y fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas frente a las infecciones bacterianas y víricas.


Para cuidar y proteger la flora intestinal una alimentación sana es clave para proteger y regenerar la flora intestinal; sin embargo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda reducir el consumo de alimentos ricos en grasa animal, fritos y picantes, moderar la ingesta de café y evitar el tabaco y el alcohol.


El uso de laxantes, el estrés, el sedentarismo y el exceso de peso también pueden dañar nuestra flora.


¿Qué pasa cuando se altera la flora intestinal?


Si la flora intestinal está alterada o pierde su equilibrio (disbiosis intestinal):


· Se reduce la capacidad de absorción de nutrientes.

· Se alteran los mecanismos de defensa del tracto digestivo.


Se pueden desarrollar bacterias patógenas que dan lugar a efectos negativos para nuestra salud, como: diarreas, gases, hinchazón, pesadezy

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo