¿Qué es la melatonina?

¿Qué es la melatonina?


Es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.


Cabe destacar que se encuentran cantidades muy pequeñas en alimentos como carnes, granos, frutas y verduras. También puede comprarla como suplemento.




¿Qué funciones tiene?

  • Regula nuestro reloj biológico. La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz, nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, y nos hace despertar cuando disminuye.

  • La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento.

  • La melatonina parece intervenir regulando nuestro apetito y modulando la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos)

  • La melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres.

  • La melatonina mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.

La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y se indica especialmente en caso de sueño retrasado, jet-lag, alteraciones del ritmo circadiano, etc.

Es importante mencionar que dentro de las contra indicaciones en la mayoría de los casos, los suplementos de melatonina son seguros en dosis bajas para su uso a corto plazo. Asegúrese de hablar con el médico acerca de tomarlos.


Los niños y las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar melatonina sin consultar primero con el médico.


Si tienes problemas para relajarte y tener un sueño reparador, te recomendamos Sin Estrés Noche, p

ara mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo