¿Qué son los cálculos en los riñones? y ¿por qué se forman?

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases el nombre científico para las piedras en los riñones es cálculo renal o nefrolitos, también puede escuchar a

los médicos referirse a esta enfermedad con los términos nefrolitiasis, urolitiasis, litiasis renal o piedras urinarias.


Los cálculos en los riñones se forman cuando hay niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina, si estos minerales normalmente se encuentran en la orina y a niveles bajos no causan problemas.


Los cálculos en los riñones son cada vez más comunes, alrededor del 11% de los hombres y el 6% de las mujeres en los Estados Unidos tienen piedras en los riñones al menos una vez en su vida.



Dentro de nuestro productos podrás encontrar el R-ON PLUS es un compuesto herbal formulado para el tratamiento de síntomas y enfermedades del riñón. Útil en casos de cálculos renales e infecciones de las vías urinarias.


Tipos de cálculos renales


Los cálculos de calcio se producen por un exceso del mismo, cuando parte del calcio no utilizado por los huesos y músculos, y que va a los riñones, no es eliminado a través de la orina y se acumula con el tiempo. Suele ser el más común.


Los cálculos de ácido úrico se forman cuando existe demasiado ácido úrico en la orina. Surgen sobre todo como consecuencia de seguir una dieta muy rica en proteínas, o tras haber recibido tratamiento de quimioterapia. Algunos medicamentos también tienden a aumentar los niveles de ácido úrico.


Los cálculos de estruvita suelen ser habituales en mujeres, niños y ancianos, quienes son más susceptibles debido a que son más propensos a las infecciones del tracto urinario. Están compuestos generalmente de amoníaco y magnesio fosfato.  Las bacterias se pueden encontrar en los riñones o en la sangre.


Los cálculos de cistina pueden no ser fáciles de prevenir, ya que suele estar causado por una enfermedad hereditaria conocida con el nombre de cistinuria. Por este motivo no tiende a ser tan común.


¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en los riñones?


· Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle

· Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria

· Necesidad constante de orinar

· Dolor al orinar

· Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad

· Orina turbia o maloliente


Estos síntomas pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo