¿Qué son los piojos y cómo combatirlos?

Los piojos son insectos muy, muy pequeños. De hecho, ¡son tan diminutos que apenas se pueden ver! Un piojo tiene el tamaño de una semilla de sésamo.


Los piojos necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir, y el calor de tu piel es un lugar perfecto para ellos. Los piojos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre (mucha menos de la que consume un mosquito) y usan sus pegajosas patitas para sujetarse al cabello.

Cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello de una persona, también empiezan a poner huevos, o liendres.

Los piojos pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona y pueden poner ocho huevos al día.

Los piojos pegan sus liendres a hebras de cabello, cerca del cuero cabelludo. Si ves una pequeña masa ovalada en una hebra de cabello, lo más probable es que se trate de una liendre. Si estos pequeños huevos son amarillos, de color canela o marrones, significa que aún no han eclosionado y que contienen piojos en su interior. Si las liendres son blancas o trasparentes, significa que ya han eclosionado y que ya han salido los piojos.


Ya sea que uses champú de venta libre o con receta médica para eliminar los piojos, la mayor parte del tratamiento tiene que ver con medidas de cuidado personal que puedes tomar en casa. Estas incluyen asegurarte de eliminar todas las liendres y comprobar que no haya piojos en la ropa, los objetos personales, la ropa de cama y los muebles.


En la mayoría de los casos, lo difícil no es eliminar los piojos que tienes, sino eliminar todas las liendres y evitar el contacto con más piojos en casa o en la escuela.


Para eliminar los piojos, puedes emplear un procedimiento que requiere paciencia y cuidado, que consiste en asearte a ti o a tu hijo y limpiar todos los efectos personales que pudieran tener piojos.



Estos pasos pueden ayudarte a eliminar los piojos:

· Verifica la presencia de piojos y liendres en los demás integrantes del grupo familiar. Trata a todos los que tengan signos de pediculosis.

· Usa lociones y champús. Puedes elegir entre una amplia variedad de lociones y champús de venta sin receta diseñados para eliminar los piojos. Aplica el producto según las indicaciones del empaque.

· Péinate con el cabello húmedo. Usa un peine fino o para liendres para quitar los piojos del cabello húmedo. Repite este procedimiento cada 3 a 4 días durante al menos dos semanas. Este método puede utilizarse en combinación con otros tratamientos. Suele recomendarse como primer tratamiento para los bebés menores de 2 meses.

· Lava los artículos. Lava con agua jabonosa caliente la ropa de cama, los muñecos de peluche, la ropa y los sombreros, a por lo menos 130 °F (54 °C), y luego sécalos a temperatura alta durante al menos 20 minutos.

· Guarda sellados los artículos que no se pueden lavar. Colócalos en una bolsa sellada durante dos semanas.


Hay muchos remedios caseros o naturales, como la mayonesa o el aceite de oliva, que se usan para tratar los piojos. Pero hay poca o ninguna evidencia sobre su eficacia.

12 visualizaciones0 comentarios