top of page
Foto del escritorEl Angel de la Salud

Valeriana VS el estrés

La valeriana es una planta medicinal de la especie Valeriana officinalis, también conocida como valeriana de las boticas o valeriana medicinal, rica en ácidos valerénico e isovalérico con propiedades calmantes, sedantes y relajantes.


Siendo ampliamente utilizada para tratar diversos problemas de salud, especialmente insomnio, ansiedad y estrés.

Cabe destacar que la parte generalmente utilizada de la valeriana es la raíz, que se puede usar en forma de té o cápsulas, y se puede encontrar en herbolarios, tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación, supermercados y algunos mercados.


La valeriana posee compuestos sesquiterpenos en su composición, como los ácidos valerénico e isovalérico, que tienen propiedades calmantes y sedantes con acción tranquilizante, las cuales pueden ser útiles para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.


Aparte de esto, algunos estudios muestran que tomar té de valeriana en combinación con el toronjil puede ayudar a aliviar la inquietud y las alteraciones del sueño.


Además, los ácidos valerénico e isovalérico presentes en la valeriana aumentan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que actúa aumentando la sensación de relajación del cuerpo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y estrés como agitación, nerviosismo, cansancio mental o dificultad de concentración.


Además, algunos estudios muestran que, al reducir la ansiedad, la valeriana puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).



Asimismo, algunos estudios muestran que la valeriana, principalmente cuando se utiliza en combinación con el toronjil, ayuda a controlar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, reduciendo los síntomas de esta afección, como impulsividad, agitación y agresividad, y ayudando a mejorar la atención, el enfoque y la conclusión de tareas.


La valeriana es una planta segura para la mayoría de los adultos, cuando se consume en las dosis recomendadas y durante un corto período de tiempo. Sin embargo, cuando se consume en cantidades excesivas, puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad, agitación o insomnio.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page