10 datos sobre la diabetes


1.¿Qué es la diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).


2. ¿Qué tipo de diabetes existen?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia entre la población general. Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto y la diabetes gestacional.

3. Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

4.Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.


5.Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.


3. ¿Es común tener diabetes?

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDL, por sus sigas en inglés) en el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4% de la población, tenían diabetes.

Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad. La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad. Alrededor del 90-95 por ciento de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.


4.¿Cómo se detecta la diabetes?

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.


5. ¿Cuáles son los síntomas de una elevación de la glucosa?

· Mucha sed (polidipsia).

· Sensación de mucha hambre (polifagia).

· Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).

· Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.

· Cansancio.

· Visión borrosa.

· Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

· Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.


6. ¿Cuántos afectados por diabetes hay en el mundo?

La estadística de la OMS estima que el número de personas con diabetes ha pasado de 108 millones de afectados en 1980 a 422 millones. De hecho, se estima que la cifra ascienda a los 640 millones de personas para 2040. Esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial y está relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años y será la séptima causa mundial de muerte para el año 2030.


7. En nuestras sucursales podrás encontrar GLUCOLEX VITAMINADO que es un multivitamínico que te ayudara a suplementar tus requerimientos diarios que contiene todas las plantas que coadyuvan a regular el nivel de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.

8. ¿Qué tipo de alimentación puedo llevar en caso de tener diabetes?

Seguir una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos puede ayudarte a evitar la diabetes.

Sin embargo, existen varias maneras de comer que mejoran la pérdida de peso. Las dietas muy bajas en carbohidratos son una evidencia contundente.


9. ¿Cuándo debo de consultar a un médico?

La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) recomienda hacer pruebas de glucemia si:

· Tienes 45 años o más

· Eres un adulto, de cualquier edad, y tienes sobrepeso además de uno o más factores de riesgo de diabetes, como pueden ser: antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de prediabetes o sedentarismo.

A partir de los 45 años, es probable que el médico recomiende un análisis cada tres años.

Habla con tu médico sobre tus inquietudes y cómo prevenir la diabetes. El médico verá con buenos ojos tu esfuerzo por prevenir la diabetes y podría darte más sugerencias, de acuerdo con tus antecedentes médicos y otros factores.


10. Haga más actividad física

La actividad física rutinaria tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarte a:

· Baja de peso

· Baja tu azúcar en sangre

· Aumenta tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu azúcar en sangre dentro de un rango normal


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo