top of page

Beneficios de la linaza en la salud y la belleza


La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Puedes conseguirla en diferentes presentaciones para su uso, como en aceite, tabletas, semilla entera o molida. La linaza que actualmente solemos consumir proviene de Canadá y Estados Unidos, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto.


La linaza es beneficiosa para la salud, ya que es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.


La linaza generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento. La linaza también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.


Te compartimos 10 beneficios de la linaza en tu cuerpo:

  1. La linaza tiene alto contenido de ácido graso poliinsaturado alfalinolénico (Omega-3), que representa el 50-55 % de los ácidos grasos totales de su composición, mientras que las fibras representan cerca de 40 % de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales.

  2. La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal

  3. La fibra soluble ejerce un efecto hipoglucemiante e hipocolesterolémico, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.

  4. Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol ‘malo’ (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol ‘bueno’ (HDL).

  5. Los efectos que la linaza tiene sobre el colesterol y la coagulación sanguínea permiten que pueda disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).

  6. Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia. Se recomienda que consuman 30 gramos al día de esta semilla.

  7. Excelente opción para dietas vegetarianas, debido a su aporte de proteína de origen vegetal.

  8. La linaza contiene mucílagos y pectinas que te ayudan a suavizar la piel, así como a reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas y eliminar las toxinas que generan los brotes de acné. También es rica en componentes antibacterianos como el ácido acético, málico, ferúlico, luteína y cisteína, los cuales ayudan a reparar y proteger tu piel del envejecimiento prematuro.

  9. Al ser rico en Omega-3 (ácido alfa linolénico), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico ayuda a promover el crecimiento del cabello.

  10. El agua de linaza es una súper solución para el cabello con frizz. Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural.


Cabe destacar que al igual que otras fuentes de fibra, la linaza debe ingerirse con mucha agua u otros líquidos. La linaza no debe consumirse al mismo tiempo que los medicamentos orales. Como siempre, consulta a tu médico antes de probar cualquier suplemento alimentario.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page