top of page

Beneficios del boldo


El boldo, también conocido como Peumus boldus , se emplea habitualmente para depurar el organismo, tratar el insomnio, así como para problemas hepáticos, ofreciendo una importante acción hepatoprotectora. El boldo tiene un aroma similar al del limón y alcanfor y suelen emplearse sus hojas para usos medicinales.


El boldo presenta una variedad de componentes entre los que se destacan los aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y los ascáridos, además de alcaloides, taninos y flavonoides.


Estos componentes le otorgan propiedades antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, fungicidas, antisépticas y sedantes. Por otra parte, los flavonoides tienen una importante acción protectora del corazón, mientras que sus taninos cuentan con propiedades antioxidantes.


Dentro de los beneficios que tiene el boldo los alcaloides del boldo tienen un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula, incrementando la producción de bilis y favoreciendo su expulsión. También evita la formación de cálculos biliares y se recomienda su consumo en caso de padecer ictericia, cirrosis, insuficiencia hepatobiliar, disquinesia biliar o hígado graso.


A su vez el boldo coadyuva a los trastornos del sueño pueden frenarse gracias al té de boldo, si bien no puede seguirse este remedio natural durante más de cuatro semanas seguidas.

A su vez el aroma del boldo tiene un efecto positivo sobre el sistema digestivo, recomendándose como alivio del dolor de estómago, gastritis y problemas digestivos, además de ser antiflatulento. También incrementa el apetito, siendo ideal para personas que precisen recuperar peso. Un remedio natural para el mal aliento es masticar hojas de boldo.


Sin embargo, es importante tener en cuenta sus contraindicaciones. Así, si se consume en exceso, el boldo puede causar vómitos y diarrea, además de tener un efecto anestésico o hipnótico. Tampoco se aconseja su consumo en personas que toman anticoagulantes o antiplaquetarios ni personas con problemas renales o personas con problemas de alcohol.

Se recomienda que las mujeres embarazadas no lo beban ya que puede provocar abortos, no aconsejándose tampoco en niños.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page