Castaño de Indias, sus beneficios en el tratamiento de varices y hemorroides

A casi el 50% de los adultos a partir de los 40 años tienen varices, el Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un gran venotónico (sustancia que mejora el tono venoso, aumentado el potencial de contracción de las fibras elásticas de la pared venosa).


La relajación de la pared venosa contribuye en gran medida al desarrollo de las varices y, en especial, mejora la circulación venosa de retorno a las extremidades inferiores.


Dentro de las propiedades del castaño de indias se encuentra anti-inflamatorio, venotónico, vasoprotector antiedema, aumenta la resistencia de las paredes capilares y reduce su permeabilidad (reduciendo el número y tamaño de los pequeños poros de las paredes capilares).


La escina y la esculina son las sustancias que le confieren la capacidad de favorecer el riego sanguíneo periférico e impedir su estancamiento. Junto con el ginkgo, la vid roja y el rusco, se considera uno de los mejores recursos de herbolario para tratar los diferentes síntomas asociados a problemas de debilidad o insuficiencia venosa.


Cabe destacar que la insuficiencia venosa es una enfermedad asociada con las venas varicosas, cuando la sangre se almacena en las venas de las piernas y provoca dolor, hinchazón y sensación de pesadez.


Sin embargo, aunque diversos estudios señalan que el castaño de indias parece reducir estos síntomas, ningún estudio ha evaluado si este puede hacer desaparecer las venas varicosas visibles o prevenir que se formen nuevas.



El castaño de indias se indica en los casos siguientes:

· Venas varicosas y fragilidad capilar por insuficiencia venosa crónica.

· Hormigueos y calambres, sensación de adormecimiento de pies, piernas (sobre todo pantorrillas) y manos.

· Venas hinchadas en las piernas o flebitis, que provocan pesadez y ardor. El castaño de Indias reduce la inflamación y ayuda a que desaparezca la quemazón.

· Edemas o hinchazón por retención de líquidos. Favorece la diuresis y la eliminación de toxinas.

Es importante mencionar que el castaño de indias no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo