Ciatica, todo lo que tienes que saber

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

De acuerdo con Mayo Clinic el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.


¿Qué causa el dolor se ciática?

La ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) en las vértebras. Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio. Sin embargo, el dolor de ciática no siempre es posible prevenir.


En el 90% de los casos la ciática está provocada por una hernia discal en la que se comprime la raíz nerviosa. Otras causas pueden ser el estrechamiento del canal vertebral (la estenosis), o también cuando los agujeros por donde salen los nervios raquídeos de la columna vertebral se estrechan debido a un proceso degenerativo.

Síntomas del dolor de ciática


· Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)

· Dolor que se agudiza al sentarse

· Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)

· Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie

· Dolor constante en una nalga

· Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar


Como la ciática es provocada por una afección médica de fondo, su tratamiento se centra en el alivio de las causas subyacentes de los síntomas.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo