¿Colesterol alto?

El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.


Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).


El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.


Cabe destacar que el colesterol se produce en el hígado, sin embargo, el resto es aportado a treves de la dieta y del colesterol presente en la bilis.


El colesterol es insoluble en los medios acuosos, por lo que se transporta en las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica o acuosa y otra proteica.


Tipos de colesterol

· Colesterol total: todos los colesteroles combinados

· Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno"

· Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo"



¿A qué se debe el colesterol alto?

Los niveles de colesterol se pueden elevar por diferentes circunstancias, sin embargo, de no atenderse se puede presentar un infarto. El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.


Herencia. La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes.


Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad.


Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL: – Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y coco. Ácidos grasos “trans, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas (página 35) como bollería industrial, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y patatas fritas de sobre. – Colesterol, que procede solamente de productos de origen animal.


Algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, incluso:


· Diabetes

· Enfermedad renal

· Síndrome ovárico poliquístico

· Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas

· Glándula tiroides hipoactiva

Las medidas que usted puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a prevenir una enfermedad del corazón y un ataque cardíaco incluyen:

Notros en Ángeles de la Salud contamos con la Hierba de el sapo, es una planta nativa de México, que pertenece a las Apiaceae. (Jerarquía de las cuales provienen las zanahorias, el apio y el hinojo, solo por mencionar algunas). Algunos estudios clínicos han dado indicios de que ésta planta es hipocolesterolemiante, (tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre).

· Dejar de fumar. Este es el cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.


· Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa. Estos incluyen granos integrales, frutas y verduras.

· Usar coberturas, salsas y aderezos bajos en grasa.

· Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.

· Hacer ejercicio regularmente.

· Bajar de peso si tiene sobrepeso.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo