Consejos para una Navidad saludable

La Navidad es una época de excesos y, en particular, de excesos en la alimentación. Durante las fiestas hay muchas celebraciones que nos invitan a consumir alimentos hipercalóricos y abundante alcohol.


Las reuniones familiares de Nochebuena y Nochevieja así como las cenas de empresa y las cenas navideñas con amigos pueden suponer un reto a la hora de mantener una correcta salud nutricional y, también, cardiovascular.


1. Innova en la cocina. Propón recetas saludables: no hay que dejar de consumir los platos típicos de estas fechas, pero sí intentar compensar siempre acompañándolo de verduras que sean tan vistosos como deliciosos.

2. No hay alimentos prohibidos, pero intenta controlar simplemente la cantidad.

3. No saltarse ninguna comida. Es importante realizar cinco comidas al día. Con este truco conseguirás mantener el metabolismo activo y, al mismo tiempo, no llegarás con tanta hambre a las comidas principales.

4. De postre: fruta. Comer fruta no solo nos aporta vitaminas, minerales y fibra sino que también nos hidrata. Por esta razón, la fruta es un aliado excelente en estas fechas en las que hay muchas tentaciones ya que nos ayuda a saciarnos antes.

5. Controlar el consumo de azúcar. Aunque es difícil evitar el azúcar en Navidad lo que sí podemos hacer es restringir los dulces navideños a los días señalados como Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes. De esta forma evitaremos consumir más cantidad.

6. Evitar el consumo excesivo de sal. La sal es un ingrediente que puede producir hipertensión arterial y contribuir a retener más líquidos. Por esta razón es recomendable utilizar la cantidad justa para cocinar o sustituirla por especias como el romero, cilantro ó perejil para dar gusto a las comidas.

7. Moderar el consumo de alcohol. En las fiestas es habitual consumir vino, cerveza y champagne o cava para celebrar. No es necesario que dejes de consumirlo por completo, pero sí es conveniente que dejes su consumo para las ocasiones especiales y en una cantidad moderada.

8. Beber abundante agua. El agua es necesaria para todo el funcionamiento de nuestro organismo y, además, es otro aliado indispensable durante las fiestas ya que nos ayuda a saciarnos antes y a eliminar las toxinas del cuerpo. Por ello, es importante consumir al menos un litro y medio de agua al día para mantener el cuerpo hidratado.

9. Comer despacio. Saborear las comidas y cenas navideñas es un placer para todos. Sin embargo, comer demasiado rápido puede provocar que comemos más cantidad de la recomendada. En cambio, si decidimos masticar más despacio saborearemos cada bocado y a la vez conseguiremos una sensación de plenitud real sin excesos de alimentos.

10. Realizar ejercicio moderado a diario. Realmente no es necesario realizar deporte en sí ya que los expertos confirman que es suficiente con caminar 30 minutos al día para llevar una vida saludable y esto no debe ser diferente durante la época festiva.


Pero lo que más recomendable en estas fiestas decembrinas usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social es fundamental para preservar la salud de todos y todas.
8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo