top of page

Cáscara Sagrada un laxante natural

La cáscara sagrada (Frangula purshiana) es un arbusto. La corteza seca solía estar aprobada por la FDA como laxante de venta libre para el estreñimiento. Ahora se usa en suplementos. La cáscara sagrada contiene químicos que estimulan el intestino y tienen un efecto laxante.

Es una planta medicinal muy utilizada como laxante natural para tratar el estreñimiento, ya que estimula los movimientos intestinales, facilitando la evacuación de las heces. Sin embargo, el efecto causado por esta planta es más suave que otros laxantes naturales, como la sábila o la sena.


Además de eso, la cáscara sagrada ayuda a aumentar el apetito y tiene propiedades purgativas, diuréticas y digestivas, pudiendo ser encontrada en las tiendas de productos naturales o en algunas farmacias, en forma de cápsulas o en polvo.


Antes de utilizar cualquier tipo de laxante natural, es recomendado realizar cambios en los hábitos alimenticios, aumentando el consumo de alimentos ricos en fibras e ingerir por lo menos 2 L de agua al día, además de consulta a un médico o nutricionista. Vea algunos alimentos naturales para aliviar el estreñimiento.


La cáscara sagrada posee acción catártica, laxante, amarga, diurética, estimulante del apetito y colagoga.

Por lo que es utilizada principalmente para tratar a corto plazo el estreñimiento, debido a que restablece el tono natural del colon y ocasiona un aumento suave y regular de los movimientos peristálticos del intestino.


Al ingerir la cáscara sagrada se liberan unas sustancias en el intestino grueso que luego son procesadas por la flora bacteriana, produciendo la liberación de agliconas que actúan sobre la mucosa y producen la evacuación.


La cáscara sangrada no debe ser utilizada si se sospecha de un embarazo o durante el mismo, durante la lactancia materna, porque puede pasar a la leche y provocar diarrea en el recién nacido y en niños con menos de 12 años de edad. Tampoco debe ingerirse si toma digoxina, corticosteroides, medicamentos para la arritmia, diuréticos y glucósidos cardiotónicos porque puede ocurrir alguna interacción medicamentosa.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page