top of page

Doradilla: un diurético natural


La doradilla medicinal Vive en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, matorral xerófilo, bosques de encino y mixto de pino Asplenium aureum.


Cabe destacar que es una especie nativa en Canarias, estando presente en todas las islas. Es un helecho perenne que no suele sobrepasar los 20 cm de largo, bien adaptado a la sequía y reviviendo de nuevo con las primeras lluvias.


La doradilla presenta unos frondes fasciculados y arqueados hacia fuera o tendidos, formando rosetas abiertas y base muy escamosa.


Vive en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, matorral xerófilo, bosques de encino y mixto de pino.


Los usos de la doradilla a nivel medicinal son amplios, ya que sirve, gracias a sus propiedades curativas, para tratar un montón de dolencias. Entre los beneficios de la flor de peña medicinal tenemos que es muy usada como diurético y para malestares del riñón, para lo cual se toma la infusión de toda la planta, preferentemente en ayunas; algunas veces es preparada con otras plantas, se deja serenar una noche y al otro día en ayunas se toma como agua de uso.


Para cálculos renales, trastornos digestivos como inflamación de estómago, úlceras, dolor de hígado y vesícula biliar, se administra la infusión en ayunas o como té. Otras aplicaciones que tiene la Doradilla son para la tos, parásitos intestinales, diarrea, reumatismo, purificar la sangre y expulsar la placenta. Esta planta se da en gran parte de la República Mexicana.


El té de doradilla es una infusión medicinal de esta planta y es la manera en la que se emplea para aprovechar sus propiedades medicinales.


Se puede hacer directamente con la planta, cortando sus hojas, o se puede comprar empaquetado, ya secado completamente y listo para preparar.


Su preparación es muy sencilla. Se hierve 1 litro de agua y cuando se rompa en ebullición se añaden 30 gramos de la planta seca y se deja a fuego lento durante 15 minutos.

Luego se tapa y se deja reposar. Se puede beber solo o añadiendo un endulzante.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page