top of page

El gordolobo y todos sus beneficios para la salud de las vias respiratorias

El gordolobo es una planta crece en varias regiones de México y partes del suroeste de Estados Unidos.


Es conocida también como Gnaphalium conoideum KunthCompositae o popu en Michoacán, es una hierba de 30 a 80 centímetros de altura con tallos de apariencia aterciopelada.



Esta planta medicinal se utiliza con éxito en casos de alergias, bronquitis, asma, resfriado, gripe, tos, anginas, garganta irritada, etc.


Mejora las infecciones de las vías respiratorias altas, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla y suaviza la garganta irritada por la tos.


Otro de los usos medicinales principales del gordolobo es utilizado principalmente para el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis


Aunque diversos estudios mencionan que el té de gordolobo se toma también contra el catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía, y enfisema pulmonar.


Cabe destacar que el gorbolobo también es antiséptica, antiviral y antiinflamatoria por lo que es utilizada para las hemorroides.


El té del gordolobo promueve la circulación venosa y se usa contra las várices al igual que para problemas gastrointestinales, es aplicada externamente en forma de lavados, actúa como relajante muscular al igual que contra gramos e infecciones de la piel.


Sin embargo, como ocurre con multitud de plantas medicinales, el gordolobo tiene también una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta:


Niños menores de 12 años ya que su consumo puede causar rechazo o alergia dentro de su organismo.


Mujeres embarazadas: se recomienda reducir la ingesta de esta planta medicinal durante el embarazado y periodos de lactancia ya que puede afectar negativamente a la salud del bebé.


Todas aquellas personas que sufren de hepatitis o ictericia deberían mantenerse alejadas del gordolobo debido a su alto contenido en cumarinas.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page