GABA: el neurotransmisor vs la depresión y la ansiedad


Nuestro cerebro pueden usar hasta 100 neurotransmisores diferentes, siendo GABA uno de los más importantes, conocido como el neurotransmisor de la calma y la relajación.


El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido y un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral mediante la inhibición del disparo excesivo de las neuronas, lo que da lugar a una sensación de calma.


Equilibrar adecuadamente tu nivel de GABA puede reducir el estrés, hacer que te sientas menos ansioso y reducir la probabilidad de que aparezcan diferentes problemas de salud.


También está involucrado en la visión, el sueño, el tono muscular y el control motor. Además, se distribuye ampliamente tanto dentro como fuera del sistema nervioso central. Se encuentra en los intestinos, el estómago, la vejiga, los pulmones, el hígado, la piel, el bazo, los músculos, los riñones, el páncreas y en los órganos reproductivos.


La función principal de GABA como neurotransmisor inhibidor es ralentizar la actividad cerebral.


Las enfermedades y trastornos relacionados con la disfunción de GABA incluyen autismo, trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, epilepsia, fibromialgia, meningitis, algunos tipos de demencia (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal) y algunos trastornos intestinales (enfermedad de Crohn, cáncer colorrectal, IBS, colitis ulcerosa).


Una de las funciones más importantes de GABA es su capacidad para minimizar el estrés y la ansiedad

Por otra parte, si te preocupan tus niveles de GABA, es importante que reduzcas al mínimo la ingesta de cafeína, ya que inhibe la capacidad de este neurotransmisor para unirse a sus receptores. En su lugar, puede tomar té, que contiene menos cafeína y contiene el aminoácido l-teanina que aumenta este neurotransmisor.


Cabe destacar que otra forma muy eficaz de aumentar los niveles de GABA es hacer ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio físico aumenta los niveles de este neurotransmisor, pero el yoga es el más destacado.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo