top of page

Glaucoma Diabético

Las personas que tienen diabetes pueden sufrir severos daños en los ojos a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo, a esto se conoce como retinopatía diabética.

Con el tiempo, la diabetes puede causar daños en los ojos que pueden ocasionar baja visión o, incluso, ceguera. Sin embargo, usted puede tomar medidas para prevenir o impedir que progrese la enfermedad diabética del ojo al cuidarse la diabetes.


Cabe destacar que la diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.


La retinopatía diabética es causada por daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina, cabe destacar que la retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. Esta transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.


Durante la etapa temprana de la retinopatía diabética, los vasos sanguíneos pueden debilitarse, abultarse o filtrar líquido hacia la retina. Esta etapa se conoce como la retinopatía diabética no proliferativa.


Si la enfermedad progresa, algunos vasos sanguíneos se cierran, lo que causa la formación, o proliferación, de nuevos vasos sanguíneos en la superficie de la retina. Esta etapa se conoce como la retinopatía diabética proliferativa. Estos vasos sanguíneos anormales pueden causar problemas graves de la vista.



Algunos síntomas que se presentan son:

· visión borrosa u ondulada

· cambios frecuentes en la visión, a veces, de un día a otro

· áreas oscuras o pérdida de la visión

· visión deficiente de los colores

· manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores)

· destellos de luz.


La retinopatía diabética es la causa principal de disminución de la visión o ceguera en los estadounidenses de entre 20 a 74 años. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo para esta afección.


Otros problemas oculares que pueden ocurrir en personas con diabetes incluyen:

  • Cataratas -- Opacidad del cristalino del ojo.

  • Glaucoma -- Aumento de la presión en el ojo, que puede llevar a ceguera.

  • Edema macular -- Visión borrosa debida a que se filtra líquido hacia la zona de la retina que suministra la visión aguda central.

  • Desprendimiento de retina -- Cicatrización que puede provocar que parte de la retina se salga de la parte posterior del globo ocular.

Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page