top of page

La diabetes y el Covid-19

A medida que los científicos van conociendo más sobre el COVID-19, se ha hecho evidente que el virus impacta a las personas de diferentes maneras y que los síntomas pueden variar en gravedad.



Aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en los pacientes con diabetes y el COVID-19, las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría a su capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia. Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico.


De acuerdo con los casos en China y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, hasta 20% de las personas infectadas por COVID 19 eran diabéticos y tenían una tasa de mortalidad de mayor.


Cuando una persona diabética desarrolla infecciones virales, éstas se vuelven más difíciles de tratar debido a condiciones asociadas a la enfermedad como el nivel de glucosa u otras complicaciones, ya que el sistema inmune se afecta en mayor medida, lo que dificulta la lucha contra el virus y prolonga el tiempo de recuperación y el virus prospera más rápido en un ambiente de glucosa elevada en la sangre.


“No creemos que las personas con diabetes tengan más probabilidades de contraer el COVID-19 que la población general. Sin embargo, corren el riesgo de sufrir eventos más graves, según lo que hemos aprendido hasta ahora en los estudios de investigación.”Janaki Vakharia, MD, Becaria clínica, División de Endocrinología de Mass General.

¿Qué medidas de seguridad deben seguir?


Además del lavado de manos y demás medidas de higiene, las personas con diabetes deben duplicar sus cuidados cotidianos, a fin de tener el mejor estado de salud:


· Tener un control estricto de su nivel de glucosa.

· Ante cualquier síntoma llamar a su médico.

· Realizar actividad física moderada en su hogar.

· Cuidarse de infecciones menores, ya que éstas también elevarán sus niveles de glucosa.

· Procurar una buena hidratación.

· Tomar su medicamento de manera estricta.

· Evitar salir para no exponerse.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page