La emociones afectan tu salud

Muchas veces pensamos que las enfermedades son algo que aparece repentinamente, sin embargo, las emociones están sumamente relacionadas con diversas enfermedades.

De acuerdo con el Centro Médico Imbanaco las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.


Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos ya que siempre hay una carga emocional en las enfermedades.


Esa relación cuerpo-mente se refleja en cómo las actitudes conflictivas, los temores, miedos o los sentimientos reprimidos, tienen la capacidad de alterar el organismo y su funcionamiento. Por eso, es fundamental descubrir cuál es el origen sicológico de sus dolencias y trabajar, especialmente, las emociones negativas, para alcanzar que su vida sea más sana o saludable.


Algunos ejemplos son los problemas gástricos están asociados, también, a procesos de estrés agudos, a emociones negativas como la irritabilidad o mal humor, a la impaciencia.


Problemas como la dermatitis, el dolor de cabeza y los dolores lumbares, a la ansiedad y la insatisfacción.


Debbie Shapiro, autora del libro “La conexión cuerpo mente”, nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos


Las distintas dolencias pueden contribuir no sólo a transformar nuestra salud física, sino también a facilitar la curación a un nivel más profundo.

Por ende, la autora recomienda es que es importante descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos, vivir mejor y con menos enfermedades.


Por su parte la Medicina Tradicional China menciona que hay emociones que pueden afectar ciertos órganos o funciones. Por ejemplo, la tristeza disminuye el sistema inmunológico y da predisposición a enfermedades respiratorias.



Cabe destacat la medicina Tradicional China es una de las leyes básicas en el mundo de la acupuntura, ya que los 5 elementos de medicina corresponden una emoción, así como una característica que son más conocidas: aire, fuego, tierra, metal y agua. Y, cada elemento rige unos órganos.




Elemento Viento – Emoción Ira

Elemento Fuego – Emoción Alegría

Elemento Tierra – Rumiación

Elemento Metal – Emoción Tristeza

Elemento Agua – Emoción Miedo

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo