top of page

Marrubio: un antidiarreico natural

El marrubio (Marrubium vulgare), muy común en toda Europa, crece entre la vegetación ruderal en márgenes de caminos, eriales y collados secos. Se presenta como una mata grisácea muy pilosa, conocida también como malvarrubia, con hojas de forma orbicular y flores blancas reunidas en verticilos globosos.


Cabe destacar que el marrubio florece a partir de mayo y en verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas, pero a diferencia de sus parientes, mentas y lavandas, el marrubio es ciertamente una planta muy amarga que se debe combinar con otras para no resultar imbebible.


Por lo que su calidad de planta amarga explica su función como estimulante de las secreciones gástricas y, por tanto, su utilidad para despertar el apetito y corregir trastornos del aparato digestivo.


También es carminativo, por cuanto contribuye a reducir la hinchazón, los gases y las flatulencias y se considera un excelente descongestionante hepático, de clara acción colerética, idóneo tras un empacho o una intoxicación alimentaria leve.



Sin embargo, el marrubio es muy útil para descongestionar en alergias respiratorias, procesos asmáticos, bronquitis y como apoyo para aliviar los ataques de tos en fumadores compulsivos.








Es importante destacar que, en uso tópico, el marrubio actúa también como astringente y cicatrizante de la piel. Para limpiar heridas, basta aplicar una infusión simple, una vez templada, regando cuidadosamente la zona afectada.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page