La neuropatía también llamada neuropatía periférica se refiere a cualquier enfermedad que afecta la actividad normal de los nervios del sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico es la red de nervios que conecta el sistema nervioso central el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.
De acuerdo con Mayo Clinic la neuropatía periférica, una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso periférico consta de tres tipos de nervios, cada uno juega un papel importante para mantener tu cuerpo sano y funcionando debidamente.
Los nervios sensoriales llevan mensajes desde tus sentidos a través de tu médula espinal hasta tu cerebro. Por ejemplo, le dicen a tu cerebro que estás tocando algo caliente.
Los nervios motores viajan en la dirección opuesta. Llevan los mensajes desde el cerebro hasta los músculos. Les dicen a tus músculos que te alejen de la superficie caliente.
Los nervios autonómicos son los responsables de controlar las funciones corporales que ocurren fuera de nuestro control, como el respirar, la digestión, el ritmo cardiaco, y la presión sanguínea.
La neuropatía ocurre cuando las células nerviosas, o neuronas, se dañan o se destruyen. Esto distorsiona la manera en que las neuronas se comunican las unas con las otras y con el cerebro. La neuropatía puede afectar a un nervio o tipo de nervio, o una combinación de nervios.
La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas, sin embargo, una de las causas más comunes es la diabetes.
Las personas con neuropatía periférica, por lo general, describen el dolor como punzante, urente u hormigueante.
Síntomas comunes de la neuropatía sensorial:
Hormigueo
Adormecimiento, especialmente en las manos y los pies
Cambios en la sensación – Algunas personas sienten dolor severo, especialmente a la noche, y otras no pueden sentir dolor, presión, temperatura, o toque.
Pérdida de coordinación
Pérdida de reflejos
Sensación de quemazón
Sensación de que llevas calcetines o guantes cuando no los llevas
Los síntomas comunes de la neuropatía motora incluyen:
Debilidad de los músculos
Dificultad para caminar o mover los brazos o piernas
Tics de los músculos
Calambres
Espasmos
Pérdida del control de los músculos
Pérdida de tono muscular
Pérdida de la destreza
Caídas
Incapacidad de mover una parte del cuerpo
Los síntomas comunes de la neuropatía autonómica incluyen:
Presión sanguínea o ritmo cardiaco anormales
Disminución del sudor
Problemas al orinar
Disfunción sexual
Diarrea
Pérdida de peso (involuntaria)
Mareos cuando estás de pie o desmayos
Nauseas o vómitos
Problemas con la digestión
La neuropatía afecta a gente de todas las edades; sin embargo, la gente más mayor tiene más riesgo. Es más común en hombres y en gente caucásica. Hay gente con ciertas profesiones, como aquellas que requieren movimientos repetitivos, que tienen una gran probabilidad de desarrollar neuropatías por compresión.
Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658
Commentaires