top of page

Neuropatía Diabética


De acuerdo con Mayo Clinic la neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel de glucosa en la sangre alto puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies.


Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden variar desde el dolor y el entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas con el sistema digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.


En algunas personas, estos síntomas son leves. Sin embargo, en otras, la neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa y discapacitante.


Sin embargo, es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa en la sangre y un estilo de vida saludable.

Cabe destacar que la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que los exámenes de detección de la neuropatía diabética comiencen inmediatamente después de que se diagnostique la diabetes tipo 2, y cinco años después de que se diagnostique la diabetes tipo, después de eso, se recomienda una revisión anual.


Es importante mencionar que existen 4 tipos principales de neuropatías diabéticas:


Neuropatía periférica

Este tipo de neuropatía también puede denominarse neuropatía periférica simétrica distal. Es el tipo más común de neuropatía diabética. Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos.


Neuropatía autonómica

El sistema nervioso autónomo controla el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales y los ojos.

Neuropatía proximal (polirradiculopatía diabética)


Este tipo de neuropatía, también llamada amiotrofia diabética, suele afectar los nervios de los muslos, las caderas, los glúteos o las piernas


Mononeuropatía (neuropatía focal)

Hay dos tipos de mononeuropatía: craneal y periférica


Cabe destacar que si una persona tiene diabetes, su probabilidad de desarrollar daños en los nervios causados por la diabetes aumenta a medida que envejece y mientras más tiempo tenga diabetes.

Controlar la diabetes es una parte importante de la prevención de problemas de salud como la neuropatía diabética.

También es más probable que una persona desarrolle daños en los nervios si tiene diabetes y:

· sobrepeso

· presión arterial alta

· concentraciones altas de colesterol

· una enfermedad renal avanzada

· toma demasiadas bebidas alcohólicas

· fuma


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page