Piojos

Los piojos son pequeños insectos que se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas, los piojos nacen de huevos llamados liendres, que son incluso más pequeños, los piojos miden entre 2 y 3 milímetros.


Cabe destacar que los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de la sangre humana para poder sobrevivir y se arrastran sobre el cuero cabelludo, ya que no pueden saltar ni volar.


Sin embargo, los piojos se contagian a través del contacto cercano de persona a persona y en raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.


Es importante destacar que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojo.

Los piojos es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias, ya que se pueden fijar al cabello de cualquier persona.


No importa si el cabello está limpio o sucio, la edad en la que los piojos afectan principalmente a niños en edad preescolar y que concurren a la escuela primaria, esto se debe a que los niños pequeños a menudo, juntan sus cabezas mientras juegan con otros niños y esto es un foco de contagio.


Dentro de los síntomas para poder diagnosticar los piojos se encuentran la sensación de cosquilleo en la cabeza, picazón frecuente o llagas por rascarse.



¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?


Los piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: huevo (también llamado liendre), ninfa y piojo adulto.



  • Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.

  • Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña [aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm)]. Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.

  • Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.

Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.


¿Los piojos son contagiosos?


Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente de una persona a otra, sobre todo en contextos grupales (colegios, guarderías y demás centros educativos, fiestas de pijamas, actividades deportivas, campamentos de verano, etc.).


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo