¿Qué es la candidiasis?


El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (OWH por sus siglas en inglés) determinan que la candidiasis es la infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo.


Los casos más habituales de candidiasis son los producidos por Candida albicans, una especie que vive en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Hay varios tipos de candidiasis y, aunque la más conocida es la candidiasis vaginal, los hombres también pueden sufrir candidiasis a través de la balanitis candidiásica.


Se estima que todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, padecerán alguna vez una candidiasis.


Tipos de candidiasis


Intertrigos candidiásicos

Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue interglúteo, región submamaria, cara lateral de cuello o pequeños pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y región retroauricular. La piel está enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pústulosos. Es muy típico observar cómo estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satélites.

Onicomicosis candidiásica

La onicomicosis candidásica aparece con cierta frecuencia en niños con muguet y en adultos con intertrigo de pequeños pliegues interdigitales. Puede mostrarse como una inflamación dolorosa del reborde periungueal, acompañada de mínima secreción purulenta o bien como un engrosamiento de la lámina ungueal con depresiones puntiformes y surcos trasversales.

Candidiasis en el aparato digestivo

· Esofágica: aparece una inflamación que causa problemas para tragar, ardor y dolor en el tórax. · Gastritis candidiásica: aparece sobre todo en aquellos pacientes que sufren de úlcera gástrica. · Enteritis candidiásica: provoca dolor abdominal y heces con más frecuencia, que pueden contener hilos de sangre, lo que provoca deshidratación por diarrea. · Anitis candidiásica: cursa con picor, escozor e irritación del ano.

Candidiasis en el aparato respiratorio

Se puede producir una laringitis candidiásica, que suele darse a causa de un muguet oral. Las placas del muguet se desplazan hasta el aparato respiratorio, afectando a los bronquios y provocando tos frecuente, fiebre y esputos con sangre.

Candidiasis en el aparato reproductor

· Vulvovaginitis candidiásica: aparece por una alteración del pH vaginal, especialmente en embarazadas. Provoca irritación y picor en la vagina. · Balanitis candidásica: causa infección en el glande y el prepucio del pene, que da origen a unas pústulas que generan picor.

Los síntomas más comunes de las candidiasis son:

- Enrojecimiento.

- Secreción blanquecina espesa que se acumula (escamas).

- Sensación de quemazón o picor.

- Inflamación y dolor.

Para prevenir un caso de candidiasis hay que recordar que una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Seguir ciertas pautas sencillas te ayudará a evitar episodios indeseados:


-Vigila tu higiene: es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño (en el caso de los recién nacidos, es recomendable utilizar polvos de talco que eliminen la humedad), y cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral.

-Dejar de fumar: también se debe abandonar el tabaco radicalmente

-Elige la ropa adecuada: para evitar candidiasis vaginales, se recomienda a las mujeres el uso de ropa interior de algodón por la menor irritación que puede conllevar en la zona íntima, así como evitar prendas excesivamente ajustadas a la zona genital. De hecho, se han descrito como factores favorecedores de las vulvovaginitis el uso de salvaslips o pantis.

-Suplementación: cuando se producen más de tres vulvovaginitis anuales, los ginecólogos recomiendan la profilaxis con algún preparado probiótico, bien oral bien intravaginal, en forma de óvulo para evitar las recurrencias, aunque existe todavía controversia al respecto.

146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo