¿Qué es la dieta keto, funciona?

La dieta cetogénica se está volviendo cada vez más popular, pero, en realidad, no difiere tanto de otras dietas para perder peso.


Diversos estudios sugieren que la gente que hace dietas “Keto” pierde peso rápidamente al principio, pero que más tarde hay muy poca diferencia entre esa pérdida de peso y la que lograrían haciendo otras dietas.


El objetivo es que el organismo utilice la grasa como fuente de energía en lugar del azúcar (el organismo transforma los hidratos de carbono en azúcares).

Es por eso se restringe el pan, la pasta o el arroz; pero también la fruta y la verdura porque son ricas en azúcares.


Se ha comprobado que la dieta cetogénica es efectiva para perder peso al monitorear la glucosa en la sangre de pacientes, y que disminuye la presión arterial y los triglicéridos, un cierto tipo de grasas.


Cuando el organismo pasa al estado de cetosis, es decir, a sacar energía de la grasa en lugar de la glucosa, puede provocar síntomas parecidos a la gripe, la llamada “gripe cetogénica”, como dolor de cabeza, náuseas y fatiga. La “gripe keto” es inofensiva para la mayoría de las personas, y, por lo general, los síntomas pasan en dos semanas. Otros efectos secundarios pueden ser mal aliento y calambres musculares.


Sin embargo, el estreñimiento es uno de los efectos colaterales, porque es una dieta pobre en fibras, contenidas en los cereales, las frutas y los vegetales.


Además, dejar de consumir frutas y vegetales puede producir una deficiencia de vitaminas y minerales.

El verdadero problema es que se trata de un modelo dietético deficitario en nutrientes porque, al reducir la fruta y la verdura, disminuye de forma drástica el aporte de vitaminas a la dieta.


Cabe destacar que si no se lleva un control muy estricto con el tiempo puede acarrear serias consecuencias para la salud, tanto por la falta de nutrientes esenciales como por la acción de los cuerpos cetogénicos (sustancias que se generan a partir de la oxidación de las grasas):


· Afectación de la función renal.

· Bajadas de azúcar.

· Pancreatitis.

· Daño en el hígado.

· Déficits de vitaminas.


Es por eso debe controlarla un especialista mediante analíticas y tiene que completarse con suplementos para compensar esa carencia vitamínica.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658



850 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo