Todo lo que tienes que saber sobre el ajo

El ajo uno de los condimentos más usados en la cocina, sin embargo, contiene múltiples propiedades nutritivas y beneficios para la salud como los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes.


El ajo (Allium Sativum) es originario de Asia pertenece a la misma familia que las cebollas, las liliáceas, a pesar de ser casi imprescindible como condimento y aromatizante de numerosos platos de nuestra cocina mediterránea, el ajo no se caracteriza por un gran valor nutricional.


Los componentes sulfóxidos, entre ellos la aliína, que son los que le proporcionan sus característicos olor y sabor, entran en el organismo a través del tracto digestivo y según los expertos tienen un potente efecto biológico.



Diversos estudios señalan que el ajo tiene las siguientes propiedades curativas:


· Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.

· Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.

· Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.

· Baja la fiebre.

· Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.

· Refuerza las defensas del organismo.

· Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.

· Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.

· Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.


Asimismo los compuestos orgánicos del azufre que contiene el ajo han sido identificados como eficaces en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal, según demostró un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.) y publicado en la revista Cancer.


Entre otros beneficios, comer un ajo diario puede ayudarte a reducir el colesterol malo (LDL) del organismo, además de que protege al corazón, pues tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a personas con problemas de colesterol, también potencia las funciones del hígado y el páncreas, pues estimula el desarrollo de insulina en el organismo.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo