Todo lo que tienes que saber sobre las infecciones vaginales


Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca y la vagina. Todos tenemos Candida albicans en el cuerpo, pero la solemos mantener en equilibrio. Pero hay conductas, como la toma de antibióticos, que pueden alterar este equilibrio, creando una situación donde crece una mayor cantidad de hongos del género Candida. Los médicos llaman candidiasis al crecimiento excesivo de Candida albicans.


Las levaduras del género Candida pueden crecer excesivamente por muchos motivos diferentes como el estrés, el embarazo y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario favorecen su reproducción.


Muchas chicas comprueban que las infecciones por hongos tienden a aparecer justo antes de la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que acompañan al ciclo menstrual. La ropa (sobre todo las prendas de ropa interior) que se lleva demasiado ajustada y/o que está fabricada con tejidos como el nylon, que retiene la humedad y el calor, favorece este tipo de infecciones, ya que las levaduras proliferan en estas condiciones. Los jabones perfumados puede irritar la vagina y las duchas vaginales pueden alterar el saludable equilibrio bacteriano natural de la vagina.


Y no se consideran una enfermedad de trasmisión sexual (ETS).

Entre los signos y síntomas más frecuentes de una infección vaginal por hongos, figuran los siguientes:

  • picor e irritación en la vagina

  • enrojecimiento, inflamación o picor en la vulva (los pliegues de piel que hay fuera de la vagina)

  • flujo vaginal espeso y blanco, con un aspecto similar al requesón y que suele ser inodoro (sin olor), aunque puede oler a pan o levadura

  • dolor o escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Si tienes algunos de estos síntomas, ve a tu médico o ginecólogo. Es fácil confundir los síntomas de una infección por hongos con los de algunas ETS u otros tipos de infecciones vaginales. Tu médico te hará el diagnóstico adecuado para que te puedas tratar.

  • Vaginosis bacteriana: este tipo de vaginitis se contrae cuando existe una alteración en el equilibrio de las bacterias que se encuentran normalmente dentro de la vagina.

  • Candidiasis vaginal: se produce cuando los hongos, generalmente el Candida albicans, crecen excesivamente dentro de la vagina.

  • Tricomoniasis: es una infección de transmisión sexual producida por un parásito conocido como Trichomonas vaginalis, el cual se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección.

Muchas mujeres sospechan que están padeciendo una infección en la zona íntima cuando comienzan a notar picazón o irritación en esta área. Sin embargo, además de estas molestias, también existen otros síntomas de infección vaginal. A continuación, te los detallamos:

  • Alteraciones en el flujo vaginal (ya sea en la cantidad, el olor y/o el color)

  • Picor vaginal e irritación

  • Dolor durante las relaciones sexuales

  • Manchado o sangrado vaginal leve

  • Dolor agudo al orinar

Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo