top of page

Valeriana VS el estrés

La valeriana es una planta medicinal de la especie Valeriana officinalis, también conocida como valeriana de las boticas o valeriana medicinal, rica en ácidos valerénico e isovalérico con propiedades calmantes, sedantes y relajantes.


Siendo ampliamente utilizada para tratar diversos problemas de salud, especialmente insomnio, ansiedad y estrés.

Cabe destacar que la parte generalmente utilizada de la valeriana es la raíz, que se puede usar en forma de té o cápsulas, y se puede encontrar en herbolarios, tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación, supermercados y algunos mercados.


La valeriana posee compuestos sesquiterpenos en su composición, como los ácidos valerénico e isovalérico, que tienen propiedades calmantes y sedantes con acción tranquilizante, las cuales pueden ser útiles para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.


Aparte de esto, algunos estudios muestran que tomar té de valeriana en combinación con el toronjil puede ayudar a aliviar la inquietud y las alteraciones del sueño.


Además, los ácidos valerénico e isovalérico presentes en la valeriana aumentan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que actúa aumentando la sensación de relajación del cuerpo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y estrés como agitación, nerviosismo, cansancio mental o dificultad de concentración.


Además, algunos estudios muestran que, al reducir la ansiedad, la valeriana puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).



Asimismo, algunos estudios muestran que la valeriana, principalmente cuando se utiliza en combinación con el toronjil, ayuda a controlar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, reduciendo los síntomas de esta afección, como impulsividad, agitación y agresividad, y ayudando a mejorar la atención, el enfoque y la conclusión de tareas.


La valeriana es una planta segura para la mayoría de los adultos, cuando se consume en las dosis recomendadas y durante un corto período de tiempo. Sin embargo, cuando se consume en cantidades excesivas, puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad, agitación o insomnio.


Para mayor información en El Ángel de la Salud llámanos al 512-277-3658

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page